miércoles, 12 de marzo de 2014

APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

    Habreis observado que vuestros hijos llevan a casa, alternando con la hoja de cálculo habitual, una serie de problemas de matemáticas cuyo planteamiento viene dado por situaciones que se pueden dar en la vida real: tienen que ir a comprar algo, deben reservar una cabaña de vacaciones, deben sumar los puntos de un juego, deben medir e interpretar un plano...Hay veces que figuran datos que debemos descartar y quedarnos con la información útil. Todos estos ejercicios corresponden a un intento de acercarnos a lo que es el APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.

  En el aula, el aprendizaje por competencias debe atender a metodologías que huyan de la enseñanza tradicional. Busca adquirir destrezas vinculadas al desarrollo natural y real de las situaciones del día a día, para conseguir capacidades que aportan al individuo  creatividad a la hora de enfrentarse a nuevos retos. El reto educativo sigue siendo el mismo: preparar a las nuevas generaciones para el mundo futuro que les aguarda.

   Este enfoque educativo de  trabajo por competencias, las llamadas Competencias Básicas Europeas,  son 8 : Comunicación en lengua materna, comunicación en lenguas extranjeras, competencias matemática y básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu de empresa y conciencia y expresión culturales. Estas buscan desarrollar en los alumnos una serie de destrezas y capacidades que les hagan avanzar hacia un horizonte claro: ser capaz de ofrecer soluciones en todos los aspectos de la vida. 

   Aunque somos conscientes que la ratio es un hándicap fundamental para poder desarrollar de manera positiva este tipo de aprendizaje, los docentes del centro hacemos un esfuerzo para que los alumnos no sólo sean meros receptores, sino que también participen en ese proceso de aprendizaje, y que todos los conocimientos que adquieran les sirvan como herramientas aplicables a situaciones de la vida real: por ejemplo,  no sólo debemos saber dividir, sino que debemos saber que cuando necesitamos repartir algo es esa precisamente la operación que debemos utilizar.

   En este proceso nos está ayudando una docente que además es mamá de un alumno de 4º A. Paula Carrión, que mediante un curso nos orienta para poder aplicar todo ello al proceso de enseñanza- aprendizaje de vuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario